La Escuela de Arquitectura de la UVA y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León se alzan con un premio internacional al diseñar su ‘teatro ideal’

El proyecto de innovación docente, aprobado por la Universidad de Valladolid para el curso 2015-2016, que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) ha realizado con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -que gestiona la Consejería de Educación-, se ha clasificado como uno de los tres ganadores del Concurso Internacional de Utah, organizado por el Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología (USITT). Este premio da derecho al grupo galardonado a participar en la Stage Expo de la Conferencia Anual 2016 de USITT, en Salt Lake City, donde competirán por el Premio Comisarios el próximo 19 de marzo.

La Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó este concurso para permitir a equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro que diseñen su ‘teatro ideal’. El jurado de esta edición ha estado compuesto por arquitectos, consultores, expertos en acústica del teatro, diseñadores escénicos y otros profesionales de este medio.

De esta forma, el proyecto que ha desarrollado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se ha clasificado como uno de los tres ganadores del Concurso Internacional de Utah, junto a otros dos proyectos que pertenecen a L´Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais. La iniciativa ha estado tutelada por el subdirector de la Escuela de Arquitectura, Eusebio Alonso, el secretario académico y profesor de la Esadcyl, Claudio Casero, y la arquitecta y doctoranda, María Nieto, del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. Este grupo galardonado está compuesto por los estudiantes Boris Aparicio Tejido, Marina Casado Martín, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (ETSAV), Mikel Babón Calleja, Ana Ruth Serrano Muro, de la Esadcyl.

Los tres equipos seleccionados por el jurado, que recibirán un premio de 1.000 dólares y el reconocimiento a sus centros de estudio, presentarán su diseño a la Comisión de Arquitectura en la Stage Expo de la Conferencia Anual 2016 de USITT, del 16 al 19 de marzo, en Salt Lake City. Los asistentes votarán para seleccionar, entre estos tres proyectos, al Premio del Comisionado quien recibirá un galardón adicional de 500 dólares.

Además, un segundo grupo de estudiantes ha sido galardonado con una de las dos Menciones que concedió el Jurado. La propuesta es de los estudiantes Jonathan Aguilar Araico, Iago Pérez Lago, Patricia Martínez Enríquez, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (ETSAV) con Rodrigo Prieto Garrido, Jean Patrick Valcourt Sainz de la Esadcyl. De este modo, dos equipos vallisoletanos han colocado su propuesta de “teatro ideal” entre los cinco premios concedidos por el Jurado Internacional de Utah.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid prepara y expide el título de Arquitecto, así como doctorados y diversos másteres de postgrado. Esta escuela se creó en 1968, siendo la única escuela de arquitectura pública de Castilla y León.

La sólida formación de la escuela de arquitectura de la Universidad de Valladolid se basa en una formación humanista integral, con un equilibrio adecuado entre los aspectos técnicos y artísticos y con especial énfasis en los conocimientos propedéuticos, habilidades en gestión de proyectos y diseño y el desarrollo técnico, constructivo y urbano.

Cien profesores imparten anualmente clase a 1200 estudiantes. Cada alumno tiene la oportunidad de estudiar un año en un centro extranjero a través del Programa Erasmus, para lo cual la Escuela de Arquitectura de Valladolid tiene firmados convenios con más de 60 universidades de Europa y Sur-América. Un número equivalente de estudiantes extranjeros acceden a nuestros estudios durante un semestre o un año completo.

Aparte del campo de la docencia, la investigación está representada dentro de la propia escuela por centros e institutos: Cátedra de la Madera; Grupo Tierra; Instituto de Urbanística, Laboratorio de Fotogrametría, Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonio y Cultural; Laboratorio de ventilación HS3; así como varios Grupos de Investigación Reconocidos (GIR): Arquitectura, Arte y Ciencia; Arquitectura y Cine; Arquitectura y Energía; Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico;; Desarrollo de la Arquitectura Contemporánea; Estructura y Tecnología de la Madera; Modelado Biomecánico y Visualización Avanzada del Patrimonio Arquitectónico; Laboratorio de Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico; Planificación Territorial y Urbanística.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. En su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Este centro, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Arte Dramático desde el curso 2006-2007. Para el periodo 2015-2016 se han matriculado 101 alumnos, 55 en la especialidad de Interpretación Textual y Dirección Escénica y 46 en Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 y hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades.

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por las movilidades Erasmus, por los intercambios y colaboraciones con escuelas como la Academia de las Artes de San Petersburgo o la Escuela de Kaposvár de Hungría, y por la participación en encuentros internacionales, donde han mostrado proyectos finales de talleres, como el Festival Internacional de Escuelas de Varsovia o el de Bratislava.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral, dentro del ámbito español, junto a Escuelas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid o el Institut del Teatre de Barcelona.