Otras Convocatorias

Virtual USATIC

Estimado amigo / Estimada amiga:

Le recordamos que el próximo día 31 de mayo finaliza el plazo para la inscripción con descuento en las Jornadas de Innovación Docente, Virtual USATIC 2016, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, que se celebrarán entre los días 27 al 30 de junio de 2016 totalmente ONLINE.

Acceso directo a inscripción http://www.virtualusatic.org/?page_id=29
Nos permitimos reenviarle la información principal de nuestras Jornadas, esperando que sea de su interés y poder contar con su participación en el evento. Por favor, siéntase libre de difundir esta información entre sus contactos a los que pueda interesar:

Desde la Red EuLES, red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior de la Universidad de Zaragoza (España), le informamos sobre las Jornadas Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, http://www.virtualusatic.org, que se celebrarán entre los días 27 al 30 de junio de 2016 totalmente ONLINE.
El objetivo de estas Jornadas Virtuales es proporcionar un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad de habla hispana implicada e interesada en la innovación docente y los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías, estrechando vínculos dentro de esta comunidad. Señalaremos que la edición anterior de las Jornadas acogió a cerca de 600 participantes de 22 países distintos.

El acceso, si no se desea certificación, es abierto y totalmente gratuito, siendo preciso registrarse previamente para entrar al espacio virtual.

En otro caso, la tasa de registro como participante incluye la certificación por asistencia, las Actas digitales y la posibilidad de presentar y certificar por autor hasta dos contribuciones (comunicación o póster) en cualquiera de las áreas temáticas: Plataformas y Entornos de Aprendizaje, Materiales y Recursos, Herramientas 2.0, Redes Sociales y uLearning. Además, se invitará a los autores de los mejores 30 trabajos seleccionados a colaborar con un capítulo de libro en una edición especial en papel.

También, de forma paralela, del 20 de junio hasta el 8 de julio, se desarrollarán en la misma plataforma totalmente online ocho talleres con plazas limitadas (por riguroso orden de inscripción) que se certificarán independientemente.

El plazo para realizar la inscripción y enviar contribuciones finaliza el 15 de junio, con un descuento en las tasas si se realiza antes del 31 de mayo.
La organización administrativa la realiza la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza y entre los patrocinadores y colaboradores en el evento se encuentran la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, CourseSites (plataforma virtual en la que se desarrollará el evento), Blackboard Collaborate, eLearning media, CRUE TIC, Educación 3.0, Open Education Consortium y Universia.

Extracto del Programa: Áreas Temáticas, Webconferencias y Ponentes
− 27 junio. Plataformas y Entornos de Aprendizaje:
Ponente: María del Carmen Romero Ternero, Directora del Secretariado de Estrategia Digital del Vicerrectorado de Desarrollo Digital y Evaluación de la Universidad de Sevilla, España. Responsable del despliegue de la Estrategia digital de la Universidad.
− 28 de junio. Materiales y Recursos:
Ponente: Toni Solano, Profesor de Lengua y Literatura y formador TIC, IES Bovalar de Castellón de la Plana, España. Tema: Enfoques por proyectos en el aula, integrales y con implementación de las TIC, y alfabetización audiovisual.
− 29 de junio. Herramientas 2.0:
Ponente: Raúl Santiago Campión, Profesor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja, España. Tema: Flipped Classroom.
− 30 de junio. Redes Sociales y uLearning:
Ponente: Clara Isabel Grima Ruíz, Catedrática de Escuela Universitaria de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, España. Tema: Divulgación del conocimiento como una forma de aprendizaje.

Talleres
TALLER 1. Construye tu sitio Web docente con GoogleSites
TALLER 2. Propiedad Intelectual y Licencias de Contenidos
TALLER 3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en docencia
TALLER 4. Cómo crear fácilmente vídeo tutoriales docentes con ScreenCast-o-Matic
TALLER 5 Cómo utilizar YouTube para publicar y gestionar tus vídeos docentes
TALLER 6. Recursos Educativos en Abierto (REA / OER): qué son y cómo utilizarlos.
TALLER 7. Diseño de formularios y encuestas online con Google
TALLER 8. Gestión y administración de respuestas de formularios y encuestas online con Google

Puede consultar todos los detalles en nuestra web y también seguirnos en las Redes Sociales

Web http://www.virtualusatic.org
Acceso directo a la inscripción http://www.virtualusatic.org/?page_id=29

Esperamos que esta información sea de su interés y poder contar con su participación en el evento. Por favor, siéntase libre de difundir esta información entre sus contactos a los que pueda interesar.

Reciba un cordial saludo de la organización de Virtual USATIC.

Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad

Durante los días 6 y 7 de mayo de 2016 (viernes y sábado) se celebrará la Feria “Espacios de Ingenio”, Tecnología, Sostenibilidad y Creatividad, con el objeto de promover entre los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León un acercamiento interactivo hacia las disciplinas relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería  de la Universidad de Valladolid.

Se celebrará en un espacio multifuncional denominado Sala Hedy Lamarr del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes y en los exteriores de este edificio. Contará con expositores y montajes interactivos de diferentes áreas tecnológicas y científicas de las Ingenierías Industrial, Informática, Agrarias y Telecomunicación, y de Arquitectura. Simultáneamente, se celebrarán charlas y visitas guiadas en las que podrán participar los diferentes visitantes, grupos escolares, familias, etc.

Durante el transcurso de la Feria se expondrán los trabajos que durante este curso han realizado los alumnos de secundaria y bachillerato que han participado en los talleres, concursos, etc, convocados por las Facultades y Escuelas organizadoras de la Feria, y se realizará la entrega de premios.

http://eventos.uva.es/event_detail/3627/programme/espacios-de-ingenio.-creatividad-tecnologia-sostenibilidad.html

http://www.educa.jcyl.es/dpvalladolid/es/informacion-especifica-dp-valladolid/area-programas-educativos/actuaciones/charlas-jornadas/musiarq

XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria

Objetivos y núcleos temáticos

La investigación e innovación es un reto para la mejora de la calidad en la formación universitaria. Las Jornadas de Redes de la Universidad de Alicante tienen el compromiso con la comunidad universitaria de facilitar el intercambio de experiencias, promover el diálogo y la reflexión para identificar modos y buenas prácticas de enseñanza y generar conocimiento.

A tal fin, las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria se dirigen a docentes universitarios de todos los ámbitos disciplinares del conocimiento con el propósito de compartir resultados y aportes a la enseñanza universitaria con evidencias de éxito.

Con estas Jornadas se pretende abrir un espacio para compartir y divulgar los resultados de investigación e innovación, comprometidos con la mejora de la enseñanza universitaria, favorecedores de la renovación curricular, de metodologías y prácticas inclusivas en la formación superior que proporcionen referentes en la obtención de la mejora de resultados.

Los núcleos temáticos de esta edición son:

  1. Innovación docente.
  2. Metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. La evaluación: aplicación de sistemas y evidencias en la mejora de los resultados en la formación superior.
  4. La formación universitaria: currículum accesible y generador de competencias emprendedoras.

Más información en:

http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/presentacion.html

 

Crossing borders through lifelong learning: enhancing quality and equity in higher education
eucen 48th Conference, Dublin 1-3 June 2016

The Call for Contributions for eucen’s 48th Conference is now open. We welcome propsals for papers, workshops and posters on the topic “Crossing borders through lifelong learning: enhancing quality and equity in higher education”. This conference will contribute to a dialogue across Europe on crossing different types of borders- geographic, disciplinary, institutional and generational– with a view to improving access to higher education for new groups of students. The conference will be of interest to those involved in promoting and supporting access to higher education including researchers, policy makers, administrators and teachers working in higher and adult education.The deadline to submit a proposal is 29 February 2016. Find out more about the call here.

The event will take place in Dublin on Wednesday 01-Friday 03 June 2016. During the conference we will be celebrating eucen‘s 25th anniversary. Join us to celebrate! You will find more information about the programme and how to register on the conference website

Colaboración con ICE de la UPV: II Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Nos complace comunicaros que los próximos días 7 y 8 de julio de 2016, la Universidad Politécnica de Valencia organiza el II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (INRED 2016). El pasado curso y gracias a la amplia difusión del evento contamos con una representación apreciable de profesores de numerosas universidades españolas.

Las líneas de trabajo y otros aspectos organizativos podréis consultarlos en http://inred.blogs.upv.es/  Básicamente, las líneas de trabajo se centran en innovaciones en los ámbitos de las metodologías activas para el aprendizaje en la universidad, la evaluación de los aprendizajes, la aplicación y evaluación de recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje, las Competencias transversales y otro tipo de experiencias que puedan considerarse emergentes en el panorama actual de la educación superior.

En la confianza de contar con vuestra colaboración, no sólo para divulgar sino, y sobre todo, para animar al profesorado a traer sus experiencias de innovación a Valencia, os reiteramos nuestro agradecimiento.
Recibid un cordial y afectuoso saludo

Dret i TIC 2016. VII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC (Abstracts)

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya organizan la VII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC que se desarrollará el 3 de junio de 2016.

Esta VII Jornada sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguiendo las ediciones anteriores, se ha diseñado como un espacio para el intercambio de iniciativas y experiencias sobre el uso de las TIC en la docencia del Derecho a través de la presentación de comunicaciones con las que se dé noticia de casos, prácticas y reflexiones sobre el uso de las TIC en la enseñanza del Derecho, tanto en las universidades en las que las TIC constituyen un instrumento complementario en el proceso de aprendizaje en manos tanto de los docentes como de los estudiantes como aquellas otras en las que han desarrollado un modelo de form!
ación no
presencial.
El plazo para la propuesta de abstracts está abierto hasta el día 22 de febrero.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

http://symposium.uoc.edu/go/dret_tic2016

IV Conferencia Ibérica de Innovación en la Educación con TIC IPB – Escola Superior de Educación de Bragança (Portugal) 6 y 7 de Mayo 2016

La conferencia tendrá lugar los días 6 y 7 de Mayo, con algunas nuevas características. Será la cuarta edición de la Conferencia Ibérica de Innovación en Educación con Tecnologías de Información y Comunicación, una realización del Departamento de Tecnologia Educativa y Gestão de la Información do Instituto Politécnico de Bragança y del Departamento Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
Llamada de Trabajos:
La conferencia admite la presentación de trabajos en portugués, español e inglés, en la modalidad de artículo, poster e RED de acuerdo con las temáticas de la conferencia.
Artículos: trabajos en desarrollo o proyectos de investigación concluidos o consolidados sobre una de las temáticas de la conferencia.

Posters: trabajos de investigación inicial e experiencias innovadoras de utilización de las TIC en la educación (o artículos sugeridos por la comisión científica para transformar en poster).

Workshops: Las propuestas se deberán integrar en las temáticas de la conferencia con aplicación práctica en el contexto de la educación y formación, con duración máxima de 1 hora.
Temáticas de la Conferencia
1 – Movimientos y ocurrencias emergentes en la e-sociedade
Open Source
Open Access
Ética, valores y comportamientos en el mundo digital
TIC y sociedad
Internet de las cosas y educación
2- Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación
Redes sociales y otras tecnologías Web 2.0
e-learning, b-learning e m-learning, comunidades virtuales y MOOC
Herramientas colaborativas
Computación en nube
3 – Producción e integración de recursos educativos digitales
Pizarras Interactivas y tecnologías multimedia afines
Desarrollo de software y actividades educativas
Desarrollo de aplicaciones Web educativas.
Podcast, Vodast y otros obyectos de aprendizaje
Mundos virtuales 3D educativos
TIC y necesidades educativas especiales
4 – Políticas e proyectos para el aprendizaje y formación con TIC
TIC y Formación inicial e continua de profesores
TIC y transformación de la escuela
Proyectos innovadores en la Enseñanza Primaria e Secundaria
Experiencias con TIC en la Enseñanza Superior
Datas Importantes:
Envio de papers para evaluación: 20 de Marzo de 2016.
Comunicación de resultados de la avaluación de papers: 30 de Marzo de 2016
Inscripción de autores: Até 30 de Marzo de 2016
Inscripción de otro público: Até 15 de Abril de 2016
Nota: Para la publicación de los documentos en las atas de la conferencia es necesaria la inscripción de, por lo menos un autor.
Inscripciones:
Autores – 75 Euros
Alumnos autores – 50 Euros
Profesores y otro público – 20 Euros
Alumnos sin comunicación – 10 Euros

Más información en http://conferencias.ipb.pt

Se agradece divulgación